Seleccionar página

En anteriores publicaciones te explicábamos cuales son las mejores redes sociales para buscar empleo, hoy os vamos a contar cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para aumentar la empleabilidad.

Nuestro perfil de LinkedIn es algo que, tanto si estamos buscando trabajo, queremos mejorar el que ya tenemos o deseamos posicionarnos como expertos en determinada materia, es necesario trabajemos de manera activa y dinámica.

Con más de 500 millones de usuarios registrados en 200 países sin duda es la red profesional más efectiva para encontrar nuevas oportunidades laborales aunque cada vez se hace más imprescindible optimizar nuestro perfil y mejorarlo para aumentar su visibilidad y hacerlo más eficaz.

Tips para aumentar tu visibilidad en LinkedIn

1. Personaliza tu url:
Accede a la opción “editar mi perfil público”. Una vez allí busca “editar url del perfil público” y lo normal es que tu url coincida con el resto de cuentas o mejor aún con tu nombre y apellidos.

2. Titular profesional:
El titular profesional es la descripción que aparece debajo de tu nombre. Cuando haces una búsqueda en LinkedIn lo que aparece es el nombre y apellidos + el titular profesional de esa persona. Por ello es tan importante que tengas en cuenta lo que deseas que aparezca en ese apartado.

3. Palabra Clave en tu perfil de LinkedIn 
¿Sabes cuáles son las palabras clave idóneas que definen tu perfil, tu actividad profesional? Pues bien es importante que tengas claro dentro del sector en el que te mueves, qué palabras elegir para que en las búsquedas tu perfil tenga mayor visibilidad. Haz una búsqueda con ctrl +F de esas palabras por tu estracto y todo tu perfil para comprobar que esas palabras están presentes.

Es importante centrarnos en nuestro perfil personal y no personal porque en LinkedIn lo esencial es no confundir tu identidad personal con la profesional

4. La importancia del extracto para Google 
Cuando alguien hace una búsqueda de ti en Google entre los primeros resultados aparece el perfil de LinkedIn. El extracto es la primera visión que tiene de tu perfil los empleadores, posibles contactos, potenciales clientes, etc.

Un buen extracto en LinkedIn te ayuda de tres maneras:

  1. Demuestra tu relevancia. Atrae a las personas adecuadas que son importantes para tu éxito profesional haciéndoles ver que eres determinante para sus objetivos.
  2. Te diferencia del resto de perfiles
  3. Hace que el que lee ese extracto quiera saber más de ti.

5. Tener un perfil de LinkedIn activo (ser un referente)
Nuestro perfil ha de ser dinámico y se ha de publicar en él de manera regular. Del mismo modo es conveniente participar en grupos afines a nuestro sector o nicho. La misión de LinkedIn es la de hacer que sus profesionales sean los más exitosos y eficaces en su trabajo y eso no tiene nada que ver con estar en “búsqueda de empleo”.

Si lo que quieres es ser un referente en el sector en el que te has especializado es fundamental que tu perfil en LinkedIn sea activo:

  1. Actualiza tu formación y experiencia.
  2. Pide recomendaciones a antiguos compañeros o clientes.
  3. Mejora tus aptitudes y validaciones. Trata de conseguir sobre todo las que realmente interesan en el desempeño de tu labor profesional. Investiga qué habilidades son las más demandadas en tu sector para añadirlas a tu perfil.
  4. Comparte contenido de calidad.
  5. Trabaja el networking. Ponte en contacto con esa empresa en la que quieres trabajar, o bien contacta con ese referente de tu sector y envíale un mensaje personalizado. Tu red de contactos dice mucho de ti.

2) Herramientas para gestionar y potenciar tu perfil de LinkedIn

Oktopost 
Para mejorar tu perfil en LinkedIn algo a tener en cuenta es tu red de contactos y tu interacción. Debes publicar en LinkedIn para que tu red te conozca. Un vez al día es suficiente. Pero no siempre tenemos tiempo para ello por lo que Oktopost puede ayudarte en ello. Se trata de una herramienta para programar publicaciones con la que puedes compartir tus perfiles y páginas de Facebook, Twitter, perfiles de LinkedIn, páginas y grupos además de Google +.

Una de las funciones que la hace especial para esta red es que dispone de una función de búsqueda de grupo en LinkedIn donde buscar por palabras clave y luego filtrar los resultados y así encontrar grupos relevantes para nuestro sector.

Rapportive
Se trata de un plugin que añades directamente a tu cuenta de gmail. Esta herramienta además es de LinkedIn por lo que se integra perfectamente con ella. Con este plugin identificas al usuario que se pone en contacto contigo mostrándote su foto de perfil, datos, sus redes sociales y el extracto de su perfil. De esta manera podrás filtrar mejor quién contacta contigo para no aceptar solicitudes “porque sí”.

SlideShare
Es uno de los recursos que más puede enriquecer tus contenidos en LinkedIn y añadir valor tanto a nuestro currículum como a nuestra marca personal. Su uso se ha extendido tanto a profesionales como a empresas de todos los sectores. Su principal función es la de hacer presentaciones sobre casi cualquier temática pero además sirve de vehículo promocional.

LinkedIn Learning
No tienes excusa para seguir formándote. Desde el año pasado está a tu disposición la plataforma de cursos online LinkedIn Learning y ya en español donde podrás acceder a miles de cursos sobre diversos temas que seguro serán de tu interés y ayudarán a potenciar tu perfil. LinkedIn Learning tiene tres ramas: negocios, tecnología entre los que hay cursos de marketing, diseño, animación, programación y mucho más. Merece la pena que te instales la aplicación y eches un vistazo a los numerosos cursos para que tu currículum y tus aptitudes sigan subiendo como la espuma.

Linkedin

Publicación de Artículos en Español 
LinkedIn quiere que sus usuarios escribamos artículos largos en su plataforma de blogs y que utilicemos nuestros perfiles profesionales a modo de blog. Es decir, que nuestro perfil de LinkedIn sea nuestro blog y prescindamos de otras plataformas como WordPress. De esta manera se pretende dotar a los profesionales de más herramientas para posicionarse como expertos en el sector en el que destaquen creando post y accediendo a ellos a través del menú inferior en la caja de actualizaciones pulsando sobre ” escribir un artículo”.

Grabar y subir vídeos a LinkedIn 
Otra de las novedades que está por venir en próximas actualizaciones es la de grabar vídeos y subirlos a la plataforma en formato nativo. Estos vídeos podrán ser de diez minutos de duración como máximo y al igual que otras redes sociales como Facebook y Twitter se reproducirán de manera automática sin sonido en el timeline.

Mentores y Aprendices 
Otra de las grandes novedades que nos prepara LindekIn próximamente es que permitirá el contacto entre aprendices y mentores. Este nuevo servicio gratuito y para cualquier usuario se está probando ya en lugares como San Francisco y Australia.
Te registras como aprendiz o mentor y a partir de ahí rellenarás un cuestionario sobre preferencias ( profesionales) , experiencia, cursos, etc. Posteriormente aparecerá la lista de los aprendices que encajen mejor con tus preferencias. Se trata de unir perfiles de LinkedIn expertos con otros que no lo sean tanto y puedan ayudarse mutuamente.

Compartir varias imágenes por publicación 
Desde que Microsoft adquirió LinkedIn está dando un mayor dinamismo a esta red social profesional y una nueva característica es la de compartir varias imágenes en una sola publicación. Ya no tendremos que dividir las publicaciones con cada imagen de deseemos compartir. De momento sólo está disponible en IOS. Habrá que esperar para verla en Android y en la versión web.

Hemos hecho un repaso por los aspectos básicos de un perfil de LinkedIn: tips y consejos para un mejor aprovechamiento del mismo, herramientas de gestión pero también que te ayudarán a potenciar y mejorar tu visibilidad y presencia en LindedIn. Finalmente las novedades de este año que no cesan: desde la posibilidad de poder crear y compartir artículos a la de subir vídeos desde la propia plataforma.

Esperamos que el contenido haya sido útil y efectivo, y si te ha gustado lo compartas en medios sociales.

Loading...

Pin It on Pinterest