Select Page

El Gobierno pretende poner en marcha este mes de agosto, un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, dentro del marco del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020.

 

¿Qué se pretende con estas medidas?

1.– Reforzar el control en los contratos de formación y prácticas.

2.- Perseguir a las empresas que cuenten con “falsos autónomos”.

3.- Frenar la proliferación de trabajo no declarado.

 

¿Cómo van a implementarlo?

Redoblando esfuerzos y dotando de medios humanos y técnicos

Para ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos).

Se redoblarán esfuerzos, sobre todo ahora, durante la temporada alta de turismo, incrementando las actuaciones de inspección para asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la norma vigente.

Desarrollarán campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno, los cuales, no se verán sólo afectados desde el punto de vista de la planificación de actuaciones sino también en el número de visitas de inspección.

El Gobierno de Sánchez, quiere que los inspectores tengan una especial control sobre los “falsos Autónomos”. No obstante, estas no serán las dos únicas iniciativas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a cabo para erradicar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, puesto que dentro de este Plan Director se incluyen medidas tanto inmediatas como a medio plazo.

Para poderlo llevar a buen fin, se va a realizar una inversión en reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Aumentando las ofertas de empleo público para este año y los dos próximos (2019-2020), lo que situará por encima del 100% de la tasa de reposición con el objetivo de permitir un incremento “neto y sostenido” de efectivos.

 

¿Qué repercusión va a tener para las empresas?

Un estudio del cuadro de infracciones y sanciones

El Gobierno considera que debe ponerse fin a la situación actual en la que las actuaciones inspectoras no llevan aparejada una sanción y solo dan lugar, en la mayoría de los casos, a la conversión de contratos temporales en indefinidos.  Y para ello, ven “necesario reforzar las sanciones asociadas a la contratación temporal abusiva, no tanto con un carácter punitivo, sino con la finalidad de garantizar su carácter coercitivo y disuasorio”.

¿Cuándo se ponen en marcha estas medidas?

“De manera inmediata”

Tanto el plan de choque contra el fraude en la contratación temporal, como el de tiempo parcial, se empezará a aplicar desde este mismo mes de agosto en colaboración con las comunidades autónomas

El objetivo en general  es el de afrontar y regularizar el fraude y generar un efecto disuasorio en aquellos que promueven estos tipos de fraude que producen precarización y posibles situaciones de “explotación laboral”.

Loading...