La campaña de la Renta y Patrimonio 2018, ahora tiene más facilidades para presentar la declaración a través de Internet, por teléfono, o a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

 

Fechas clave


 

Principales novedades de la declaración de la Renta 2018


Maternidad y Paternidad. Prestaciones exentas de IRPF.

Rentas Bajas inferiores a 16.825 euros. Se aplicará una reducción específica más alta que en el ejercicio anterior. El efecto es que “estas rentas bajas tributarán algo menos que en 2017”.

No Declaran

Límite en 12.643 euros anuales, si se han cobrado de dos o más pagadores y si del segundo y siguientes se han recibido más de 1.500 euros.

Límite en 22.000 euros para los rendimientos del trabajo que se perciben de un único pagador o si, existiendo otro o varios más, de estos últimos se reciban menos de 1.500 euros al año.

Límite en 1.600 euros anuales para rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

Límite en 1.000 euros anuales para rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Suministros de Autónomos. Pueden ya deducir oficialmente el 30% de los gastos de suministros (como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) de la porción dedicada a dicha actividad.

Dietas de Autónomos. Pueden deducir los gastos de manutención que haya tenido en el desarrollo de su actividad económica.Condiciones:

Que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, se abonen a través de cualquier medio electrónico de pago y se demuestren a través de facturas.

Y con estos límites: 53,34 euros al día si se pernocta en España o 26,67 euros diarios si no se pernocta. Si los gastos de mantenimiento se producen en el extranjero, las dietas se elevarán a 91,35 euros y 48,08 euros, respectivamente.

 

Cheque guardería. Se pueden deducir hasta 1.000 euros al año (o 83,33 euros al mes) por servicios de guarderías o pagos a centros de educación infantil para la preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación, por cada hijo menor de tres años, con el límite de la cotización a la Seguridad Social y el importe anual de los gastos no subvencionados.

La deducción por cónyuge discapacitado. Rentas anuales inferiores a 8.000 euros, con un tope de 100 euros al mes. Pero solo se puede deducir desde agosto hasta diciembre.

Deducción Familia numerosa. Por cada hijo que exceda el número mínimo para esa consideración, se pueden deducir 50 euros al mes, pero solo para los últimos cinco meses de 2018.

Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación, el porcentaje de deducción se ha aumentado del 20% al 30%, y el límite máximo, de 50.000 a 60.000 euros.

 

Declaración a través de la App Agencia Tributaria


 

 

Declaración por Internet


 

1 Acceda al portal “Renta 2018. Avanzando contigo” y haga clic en Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”. Escoja la opción “Con número de referencia” para identificarse.

¿No dispone aún del número de referencia?

Pulse “No tengo Referencia”. Cumplimente el DNI o NIE, la fecha de validez del DNI, o de expedición si es un DNI Permanente o el número de soporte del NIE,

Si presentó Renta el ejercicio anterior pulse “SI”, e introduzca el importe de la casilla 475 de la declaración de Renta del ejercicio 2017 y pulse “Obtener Referencia”, la referencia se mostrará en pantalla mediante un aviso.

Si no presentó declaración el año anterior, marque la casilla “No”; en este caso deberá indicar las 5 últimas cifras del código IBAN de una cuenta bancaria de la que nos conste que fue titular en 2018. También se solicitarán las 5 últimas cifras del código IBAN si el importe de la casilla 475 es “0,00”.

 

2 Una vez en su expediente, ve al apartado “Servicios disponibles” y acceda a la opción “Borrador/Declaración (Renta WEB)”

 

3  Pulse “Nueva Declaración” se cargará la ventana con los “Datos identificativos” del declarante y resto de declarantes, si forma parte de una unidad familiar. Si desea que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante, marque la casilla “Si desea que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante, marque aquí” 

 

4 Verifique los datos identificativos y pulse “Aceptar” en la parte inferior. Al aceptar la ventana de datos identificativos, se muestra un aviso dando la oportunidad de darse de alta en avisos e información general de la AEAT sin transcendencia tributaria. Si pulsa “Si” accederá a la ventana de alta para recibir avisos en su número de teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico. Si pulsa “No” accederá directamente a la ventana “Resumen de declaraciones”.

 

5 Dependiendo de los datos fiscales, en ocasiones es necesario trasladar datos adicionales o no:

Si necesita incorporar información > Ve al apartado DECLARANTE: datos trasladables con información adicional. Seleccione la casilla “Si” de la columna “Incorporar” para trasladarlos a la declaración. Tras completar los datos respondiendo a las preguntas que aparezcan y aportando los datos adicionales necesarios, podrá llegar al cuadro de resultados y desde ahí seguir haciendo modificaciones o presentar la declaración.

Si en los datos fiscales existiesen operaciones con valores y la cartera es consistente, se activará un aviso explicativo de la aplicación “Cartera de Valores”.En la parte superior dispone de un menú desde el que puede acceder a la aplicación de cartera de valores donde podrá consultar o editar el contenido, visualizar los datos fiscales imputados para cada declarante y descargar un PDF con la vista previa de la declaración

Si no necesita incorporar información adicional > accederá directamente al resumen de resultados desde donde podrá tanto comprobar cuál es el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.

 

6 Si está conforme con el resultado de la declaración, podrá presentarla directamente desde la ventana “Resumen de declaraciones”. Antes de hacerlo es importante pulsar Validar para comprobar si contiene algún error. El mensaje de error deberá ser corregido para que la declaración se considere válida.

Si el resultado es a devolver: comprobar el IBAN. Aparece por defecto el de la declaración anterior, así que, si se ha realizado algún cambio de cuenta, es importante modificar estos datos.

Si el resultado es a ingresar: marca la casilla No fraccionado y selecciona la forma de pago.

 

7 Tras seleccionar la forma de pago, haz clic en Firmar y Enviar para presentar la declaración. Una vez presentada aparecerá el mensaje Su presentación ha sido realizada con éxito y el código seguro de verificación asignado.

 

 


Teléfono Cita Previa ‘Le Llamamos’:

901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

Teléfono Renta Información:

901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)


 

Noticias que te pueden interesar:

Conoce las ayudas compatibles para la contratación a jóvenes por comunidad autónoma:

>> Bono empleo Joven de Andalucía

>> Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha

>> Empleo Juvenil de Madrid

 

 

Loading...