Según informa FUNDAE,  el jueves 9 de mayo se actualizarán los créditos y plantillas de formación.

“El día 9 de mayo estará disponible la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2018, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)”


¿Qué es la formación bonificada o programada?

La formación programada abarca tanto las acciones formativas de las empresas como los permisos individuales de formación (PIF), y su objetivo es responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.

Esta formación es gratuita para los trabajadores y supone un coste 0 € a las empresas.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para financiar acciones formativas dirigidas a desarrollar las competencias y cualificaciones de sus empleados.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es la entidad que gestiona dicho crédito que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza pudiendo encomendar la organización de la formación  a una entidad externa.

El crédito de formación que pueden destinar las empresas a este tipo de acciones formativas depende del tamaño de la empresa y del importe que la misma haya cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.

 

 

Si la empresa no hace uso del crédito bonificado durante el año natural, se pierde.

Cualquier empresa que cotice por su plantilla a la Seguridad Social en este concepto tiene derecho a una cuota para financiar sus acciones formativas. Esta cuota será otorgada siempre y cuando el/la trabajador/a finalice el curso en, como mínimo, un 75% de su duración.

Si la empresa no hace uso de esta cantidad durante el año natural, el crédito se pierde, no siendo acumulable al ejercicio del año siguiente.

En este tipo de formación, es la empresa la que decide las actividades formativas a realizar, aunque la plantilla puede solicitar formación de su interés, siempre y cuando esté relacionada con la actividad objeto de la empresa.

La formación programada puede impartirse bajo tres modalidades:

  • Presencial.
  • On line (teleformación).
  • O mixta (parte presencial y parte teleformación).

Su gestión se imparte bajo tres modelos de actuación:

 

Os animamos a que os sumerjáis en el mundo de la formación programada y aprovechéis vuestro crédito bonificable disponible, sin duda se trata de una ventaja para el aprendizaje personal de los/las trabajadores/as y para la competitividad de las empresas.

 

Loading...