La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un documento informativo en el que alerta a pymes y autónomos de los riesgos de contratar los servicios de adecuación a la normativa de protección de datos a empresas que la ofrecen a ‘coste cero’. El documento, que ha sido elaborado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, también recoge otras prácticas fraudulentas que suelen estar asociadas a este tipo de servicios.

El conocido ‘coste cero’ consiste en ofertar servicios a un precio muy bajo o de forma gratuita, abonando los mismos mediante fondos destinados a formación para trabajadores.

La Agencia también previene de otras prácticas fraudulentas asociadas, como difundir que se está obligado a contratar un DPD en todos los casos o la oferta de servicios innecesarios, entre otras

1. Cumplimiento de forma, pero no de fondo

El cumplimiento del RGPD y de la LOPDPGDD no consiste en un cumplimiento meramente formal, sino que implica revisar, diseñar y aplicar los principios de protección de datos a las circunstancias específicas de cada empresa.

2. Servicios no necesarios, prácticas agresivas y competencia desleal

Hacer creer a pymes y autónomos que están obligadas a contratar un servicio innecesario de protección de datos para los tratamientos que realiza la empresa.

3. Utilización de fondos destinados a programas de formación

La contratación del servicio financiada a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para la formación profesional para el empleo, puede derivar en infracciones que se sancionarán, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con multas de 626 euros a 187.515 euros

4. Infracción tributaria

Tanto de quien oferta el servicio como de quien lo contrata, las actividades formativas destinadas a los trabajadores están exentas de tributación por el IVA, mientras que el tipo que corresponde a un servicio de adecuación a una determinada legislación sería del 21%.

De enmascararse el servicio realmente llevado a cabo se puede estar cometiendo, por tanto, una infracción tributaria, sancionable con multa pecuniaria proporcional, del 50% en adelante, sobre la cuantía no ingresada.

 

Ver documento >>

 


¿Te gustaría recibir asesoramiento en materia de protección de datos?

Si desea información sobre el servicio o necesita que le aclaremos algún tipo de duda, desde Aibe podemos ayudarte de forma rápida y segura,

951 70 16 77  info@aibegroup.com


 

Noticias que te pueden interesar:

 

Loading...