¿Qué autónomos se quedan fuera de la prórroga del cese de actividad?

Haber recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad y sufrir un descenso de la facturación de al menos el 75% en julio, agosto y septiembre de 2020 no son los únicos requisitos que exige la prórroga de cese de actividad, sino que además, el no disponer de una cotización de forma continuada determinada también supone un requisito excluyente.

¿A quién deja fuera?

Autónomos con menos de un año de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Autónomos en tarifa plana que no hayan decidido incorporar voluntariamente hace al menos un año el cese de actividad en su cotización.

A los cotizantes en el RETA que deban algunas cuotas de autónomos. Aunque se deba alguna cuota, si está al corriente de pago con Seguridad Social, se podrá regulizar esta situación en un plazo máximo de 30 días naturales para tener acceso a la prestación.

Autónomos empleadores que no se encuentren al corriente con sus obligaciones laborales.

 

 

¿Las bonificaciones de las cuotas de autónomos se aplican de oficio o tiene que solicitarlo el autónomo?

Para aquellos autónomos que han percibido la prestación, y que no van a poder acceder a la prórroga establecida por incumplimiento de alguno de los requisitos anteriores. Se aplican de oficio y sin solicitud previa las siguientes bonificaciones de las cuotas de autónomos:

100% en julio

50% en agosto

25% en septiembre,

No requieren de solicitud previa

 

¿Cómo acreditar una reducción de facturación que aún no ha ocurrido?

Bastará con una declaración responsable por parte del autónomo pero no podemos dudar que TASS realizará las correspondientes comprobaciones a partir del 1 de octubre de 2020.

El autónomo tendrá la posibilidad de renunciar de forma voluntaria a la prestación en el momento en que se dejen de cumplir los requisitos que le dieron derecho a ella.

 

¿El autónomo con derecho a prórroga tendrá que seguir pagando la cuota de autónomos?

Sí. No obstante, los autónomos que perciban esta prestación, recibirán el importe de la misma (70% de la base mínima de cotización), además del importe de las cotizaciones correspondiente a las contingencias comunes (de 267 euros aproximadamente).

El importe total de la prestación está en torno a 930 euros.

 

 

¿Se va a descontar esta prestación del periodo de tiempo del autónomo con derecho a paro?

Estos tres meses de prestación, que como se ha indicado exige un periodo mínimo de cotización de 12 meses, sí computarán como derechos consumidos y serán descontados del tiempo total de la prestación ordinaria por cese de actividad.

 

¿Cómo acreditan los autónomos societarios la reducción la facturación para acceder a la prórroga del cese de actividad?

A través de cualquier medio admitido en derecho sin perjuicio de que la mutua colaboradora o Seguridad Social, maticen tal posibilidad.

 

 

 


¿Quieres un Asesoramiento gratuito?

Te informamos sobre:

· Comparativa de ahorro en costes laborales para tu empresa según el convenio colectivo.

· Cómo tramitar un ERTE parcial y aplicar las exenciones.

  + info 

951 70 16 77 info@aibegroup.com


 

 

Loading...