Según la orden de 9 de octubre de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se hace pública la declaración del crédito presupuestario disponible para financiar las ayudas destinadas a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el Covid-19. 

Estas subvenciones, que tienen un presupuesto de 30 millones de euros, fueron aprobadas en Consejo de Gobierno y ahora, tras la publicación del extracto de su convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se abre un plazo de presentación de solicitudes que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

Entidades beneficiarias

Las empresas que tengan la consideración de pymes, que desarrollen su actividad y dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que, además:

  • Tengan personal asalariado por cuenta ajena con contrato por tiempo indefinido (al menos debe tener un/a trabajador/a indefinido/a a 30 de junio), incluyendo aquellas personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Hayan suspendido su actividad tras la declaración del estado de alarma, o bien, puedan acreditar un descenso en la facturación de al menos un 25% en el segundo trimestre de 2020, respecto al trimestre anterior, o bien, respecto al segundo trimestre de 2019.

Importe de las ayudas

Se determina en función del número de asalariados de la pyme (a 30 de junio de 2020), en tres tramos diferenciados.

a) Pyme de 1 a 3 empleados: Cuantía única de 2.500 euros.

b) Pyme de 4 a 9 empleados: Cuantía única de 5.000 euros.

c) Pyme de 10 a 249 empleados: Cuantía única de 10.000 euros.

Estas cifras se verán incrementadas en un 25% si la pyme desarrolla una actividad económica prioritaria. Serán prioritarias las actividades encuadradas en la sección C, “Industria manufacturera”, divisiones 10 a 32; y/o en la sección G, división 47, “Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas”, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE núm. 102, de 28 de abril de 2007)

Por tanto, las pymes cuyo objeto social se enmarque dentro de las actividades económicas anteriormente descritas como prioritarias, percibirán un incremento del 25% sobre la cuantía única establecida, según se describe a continuación:

a)            Pyme de 1 a 3 empleados: Cuantía única de 3.125 euros.

b)           Pyme de 4 a 9 empleados: Cuantía única de 6.250 euros.

c)            Pyme de 10 a 249 empleados: Cuantía única de 12.500 euros.

 

Serán subvencionables los siguientes conceptos de gasto, siempre que estén directamente relacionados con la actividad económica desarrollada por la pyme y cuyo devengo se haya producido desde el 14 de marzo de 2020 y hasta el día de presentación de la solicitud de ayuda:

a) Pago de nóminas y seguros sociales, efectivamente abonados por la pyme.

b) Pagos para la obtención de productos y servicios relacionados con medidas de protección, prevención e higiene, necesarias para garantizar la seguridad del personal, en relación con la COVID-19.

c) Pago de alquileres de locales.

Podrán percibir estas ayudas las pymes que realicen el gasto subvencionable en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, ambos incluidos.

En la misma solicitud deberán incluirse la totalidad de los conceptos de gastos sobre los que se solicita la ayuda.

 

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para presentar solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de las normas reguladoras hasta el 30 de noviembre de 2020, incluido.

 


>> Consúltanos sobre subvenciones disponibles para tu proyecto

En Aibe resolvemos todas tus dudas y te asesoramos sobre los requisitos para acceder al programa. Escríbenos ahora


 

Loading...